1 Aplicaciones gráficas por computadora
1.2 Dispositivos de Hardware y Software para el despliegue gráfico
1.2.1 Software para gráficos (dependiendo la necesidad).
1.3 Formatos Gráficos de almacenamiento
Clases de imágenes
El tipo de gráfico más difundido es el Bitmap o mapa de bits, o sea una cadena de números que representa una imagen. Vector graphics, o gráficos vectoriales, es el sistema utilizado principalmente para el diseño asistido por ordenador (CAD). Cada segmento de imagen se representa como un vector, definido por sus dos puntos extremos en una matriz x-y. La imagen se almacena como una lista de vectores, denominada display list (lista de presentación), donde se agregan ecuaciones matemáticas que evitan la distorsión de los vectores durante las diferentes etapas de edición. Uno de los problemas que presentan estos gráficos es que, en su mayoría, son propietarios -o sea, de marcas concretas-, así que deben tratarse con aplicaciones específicas.
El tipo de gráfico más difundido es el Bitmap o mapa de bits, o sea una cadena de números que representa una imagen. Vector graphics, o gráficos vectoriales, es el sistema utilizado principalmente para el diseño asistido por ordenador (CAD). Cada segmento de imagen se representa como un vector, definido por sus dos puntos extremos en una matriz x-y. La imagen se almacena como una lista de vectores, denominada display list (lista de presentación), donde se agregan ecuaciones matemáticas que evitan la distorsión de los vectores durante las diferentes etapas de edición. Uno de los problemas que presentan estos gráficos es que, en su mayoría, son propietarios -o sea, de marcas concretas-, así que deben tratarse con aplicaciones específicas.
Estos dos sistemas no son los únicos, pero sí los más utilizados, por lo que no nos detendremos a analizar el resto, que no son más que variaciones sobre estos dos.
FORMATOS GRÁFICOS
El espectacular aumento de las posibilidades gráficas que se han conseguido en la informática ha traído consigo una exagerada cantidad de formatos.
Es prácticamente imposible conocer todos los formatos, pero sí creemos interesante revisar el proceso de formación de las imágenes y comentar alguno de los formatos más conocidos del mercado.
Es prácticamente imposible conocer todos los formatos, pero sí creemos interesante revisar el proceso de formación de las imágenes y comentar alguno de los formatos más conocidos del mercado.
Un formato de archivo gráfico es el modelo que se usa para almacenar la información de una imagen en un archivo. Existe una gran cantidad de formatos de archivos para gráficos, algunos de los cuales ya se encuentran en desuso. Entre los más utilizados hoy en día podemos mencionar a los siguientes:
Formatos de mapas de bits.
BMP: (contracción de bitmap) Creado por Microsoft, es el formato nativo para gráficos bitmap en Windows. No utiliza compresión, por lo tanto almacena la información de la imagen de manera ineficiente pero exacta.
GIF: (Graphics Interchange Format) Formato bitmap propietario, creado por Unisys, muy popular y adecuado para el almacenamiento de imágenes con pocos colores, como logotipos, títulos o fotos sencillas. Otra ventaja del formato GIF es que puede almacenar varias imágenes en un solo archivo.
JPEG: (Joint Photographic Experts Group) Formato creado por el comité del mismo nombre que permite la compresión de imágenes fotográficas a una gran profundidad de colores. Como extensión del nombre de archivo se usa, indistintamente, JPG o JPEG (a veces JPE).
PNG: (Portable Network Graphics) Formato de archivo abierto. Ofrece transparencia variable (alpha channels), corrección de gamma (control de brillo entre diferentes plataformas) y un grado ligeramente mayor de compresión que el GIF.
Formatos de gráficos vectoriales
El concepto de paleta de colores no existe en este tipo de gráficos, ya que su orientación es diferente. La mayoría de los formatos están pensados para el diseño gráfico y las presentaciones.
CDR: es un ejemplo claro de formato orientado al diseño. Este sistema, que coincide con la extensión de sus ficheros, pertenece a la empresa Corel y está desarrollado para una aplicación específica: CorelDraw.
DRW: desarrollado por Micrografx y orientado al diseño. Fue creado para una su uso con el programa Micrografx Designer.
DWF (drawing web format): se trata de un formato de 32 bits para imágenes en dos dimensiones. Permite a sus usuarios realizar zooms de forma dinámica, sin necesidad de esperar a cargar completamente la imagen del servidor. El software de desarrollo de esta tecnología incluye librerías de enlace dinámico y el plug-in Whip! para facilitar la introducción de imágenes en páginas html.
EPS: de la empresa Adobe Systems. Muy popular. Todo el mundo ha necesitado alguna vez imprimir imágenes "encapsulated Postscript".
PPT: usado en el programa de presentaciones PowerPoint de Microsoft (otras aplicaciones del mismo tipo, como es el caso de Freelance Graphics o Harvard Graphics, utilizan también formatos propietarios).
DXF (drawing interchange format): desarrollado para el programa de diseño asistido por ordenador más famoso del mercado, AutoCAD. Es uno de los formatos para gráficos vectoriales más versátiles que existen, ya que además de almacenar el gráfico, que puede ser tridimensional, puede incluir información variada sobre el mismo.
Metafiles
Como en cualquier otra faceta de la vida, en informática no sólo existe el blanco o el negro. Es decir, no sólo hay mapas de bits y vectoriales; existe otra variedad, los metafiles, que pueden almacenar más de un tipo de información. Esto quiere decir que pueden coexistir imágenes vectoriales y de mapas de bits.
Los dos formatos más conocidos son CGM y WMF.
Los dos formatos más conocidos son CGM y WMF.
CGM (computer graphics metafile): se trata de un sistema orientado, básicamente, a la importación y exportación de ficheros de un formato a otro. Utiliza tres tipos de codificación diferentes a la hora de realizar la compresión. El primero facilita la transmisión de datos; el segundo, binario, proporciona un acceso rápido a cualquier punto del gráfico; y, por último, existe una tercera fase que permite la edición.
A pesar de que este sistema no soporta imágenes en tres dimensiones, se han realizado diferentes intentos de crear un formato, relacionado con GKS (graphics kernel system), que reúna esas características.
A pesar de que este sistema no soporta imágenes en tres dimensiones, se han realizado diferentes intentos de crear un formato, relacionado con GKS (graphics kernel system), que reúna esas características.
WMF (windows metafile): lo más interesante de este formato creado por Microsoft es que incluye llamadas a funciones gráficas del entorno Windows.
Aunque pueda parecer lo contrario, este sistema no está concebido para una aplicación específica. Su uso, como ocurre con la mayoría de los metafiles, está orientado a la importación y exportación de unos formatos a otros.
Además de estos dos formatos existe otro en desarrollo, 3DMF (3D metafile), analizado en el número 43 de IWE (p. 25).
Además de estos dos formatos existe otro en desarrollo, 3DMF (3D metafile), analizado en el número 43 de IWE (p. 25).
Bueno estos los formatos que encontre aunque entre las paginas que visite hay un autor que comenta lo siguiente:
Jpeg (joint photographic experts group) no es un formato, sino el algoritmo de compresión de imágenes con el que se puede adquirir las ratios más elevadas.
Publicado por: Mayra
Definición de Herramientas CAD
Definición de Herramientas
Softwares de graficación
Adobe Photoshop:
Adobe Photoshop se escribió en Pascal, aunque también tiene c++.
Todo empezó cuando uno se sus creadores, Thomas Knoll estudiaba en la Universidad de Michigan y empezó a hacer un programa que trataba imágenes con escala de grises para pantallas monocromo. La primera versión solo fue para Macintosh. Su hermano, John Knoll, se interesó por el programa y vio que podría ser útil para editar imágenes. Su intención no era hacer un producto comercial pero llegó un momento en que su grado de desarrollo fue tal que lo presentaron al director artístico de Adobe y a la empresa Light & Magic donde trabajaba John.
Adobe se interesó por el producto y compró la licencia allá por 1989. El resto es historia.
Ademas de la disponibilidad del código de la primera versión de este software:
Adobe Photoshop Source Code. Además hay un poco de historia del producto.
AutoDesk - AutoCAD:
Visual Lisp es una versión actualizada de AutoLisp lenguaje que se introdujo sobre 1985, se podría decir que es todo un clásico dentro de la programación para Autocad, si hay que destacar alguna características de este lenguaje es su compatibilidad con las distintas versiones de Autocad, aplicaciones de VisualLisp puden funcionar desde Autocad 12 hasta Autocad 2011, creo que esta es su principal ventaja, como inconveniente destacaría que no es un lenguaje fácil ni intuitivo de aprender, siendo su curva de aprendizaje muy lenta, además es un lenguaje exclusivo para la programación con Autocad por lo que si necesitas en un futuro vincular tus aplicaciones a bases de Datos, necesitarás conocer otros lenguajes de programación.
Este entorno de programación se introdujo en AUTOCAD con la versión 13 para Windows, proporcionando al programador el uso de un lenguaje orientado a objetos como es C++, esta tecnología te ayuda a desarrollar aplicaciones muy robustas y pronto se destaco como el entorno para la realización de aplicaciones profesionales que funcionan sobre Autocad. La principal ventaja es que no es necesario instalar nada ya que el entorno de desarrollo se encuentra integrado en Autocad, además de usar un lenguaje de programación totalmente intuitivo que podemos utilizar para acceder a bases de datos, hojas de Excell, etc..
GIMP:
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License1.
GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden también crear imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación.
Historia:
Los iniciadores del desarrollo de GIMP en 1995 fueron los en aquella época estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis como un ejercicio semestral en la Universidad de Berkeley, en el club informático de estudiantes. A 2016 un numeroso equipo de voluntarios se encarga del desarrollo del programa.
Las siglas de GIMP significaban inicialmente "General Image Manipulation Program" ("Programa general para manipulación de imágenes"), pero en 1997 se cambió al significado "GNU Image Manipulation Program" ("Programa de manipulación de imágenes de GNU"). GIMP forma parte oficial del Proyecto GNU.
BLENDER:
UNITY:
UNITY es un motor de desarrollo para la creación de juegos y contenidos 3D interactivos, con las características que es completamente integrado y que ofrece innumerables funcionalidades para facilitar el desarrollo de videojuegos.
Gracias a UNITY, puedes acceder a Smartphones, navegadores web, Xbox 360, Wii U y PS3 entre otros, donde podrás desarrollar juegos que van desde los MMOG, shooters, hasta juegos de roles. Entonces ahora te estarás preguntando ¿Cómo puedo acceder a esta plataforma?
Simple, en su tienda puedes descargar la versión gratuita, la cual te permitirá desarrollar juegos en Windows para algunas plataformas como Android, pero tendrás solo lo básico para dar rienda suelta a tu imaginación, o adquirir la versión de pago donde tendrás todas las plataformas a tu disposición por solo US$ 75 mensuales, y con todas las herramientas profesionales que todo desarrollador de juegos necesita.
Y si todavía estas indeciso, puedes ver algunos de los títulos más conocidos que han sido desarrollados con esta plataforma aquí. Pero aun así, no basta con solo saber de videojuegos para empezar a desarrollar los tuyos, necesitarás algo de experiencia y “ensayo-error” para aprender, o bien puedes empezar tomando alguno de estos tutoriales que Zenva tiene a tu disposición.
Adobe FireWorks:
Adobe Fireworks (anteriormente llamado Macromedia Fireworks) es un editor de gráficos vectoriales y mapas de bits. Fue originalmente desarrollado usando partes de Macromedia xRes, la cual había sido adquirida por Adobe en 2005. Fireworks está pensado para que los desarrolladores web puedan crear rápidamente interfaces web y prototipos de websites. El programa tiene la capacidad de integrarse con otros productos de Adobe tales como el Dreamweaver o Flash. Está disponible de forma individual o integrado en la Adobe Creative Suite. En la Suite de Adobe se identifica por usar el color amarillo, color que venia usando como representación desde que pertenecía a Macromedia.
SolidWorks:
SolidWorks es un programa de diseño mecánico en 3D con el que puedes crear geometría 3D usando sólidos parametricos, la aplicación esta enfocada a diseño de producto, diseño mecánico, ensambles, y dibujos para taller. SolidWorks diseña de forma que va dejando un historial de operaciones para que puedas hacer referencia a ellas en cualquier momento.
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